Translate this page automatically.

El Programa de Extensión Agricola en Venezuela
CONVENIO MAC – CIARA - BM

REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRIA
FUNDACION CIARA

UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA DE EXTENSION AGRICOLA

Ing. Rafael Alvarez Michelangeli
Director Unidad Coordinadora

I.- GENERALIDADES

El Programa de Extensión Agrícola es un instrumento del desarrollo rural, dirigido a los pequeños y medianos productores y sus familias, con escasos recursos de tierra y capital, quienes realizan una agricultura orientada al mercado y derivan sus ingresos mayoritariamente de la producción agrícola.

El Programa es apoyado y financiado por el Proyecto de Extensión Agrícola MAC-CIARA-BANCO MUNDIAL, para el establecimiento de un nuevo servicio descentralizado de extensión agrícola que atienda las necesidades de los pequeños y medianos productores. El financiamiento es compartido entre el gobierno nacional (donde parte del compromiso es cubierto con un préstamo del Banco Mundial), las gobernaciones de estado, los gobiernos municipales y los productores participantes. La coordinación nacional del Programa es responsabilidad de la Fundación CIARA.

II.- OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Objetivos

Considerando al hombre rural como el principal protagonista para el desarrollo del Programa, se atenderá a pequeños y medianos productores agrícolas y sus familias para:

Estrategias

Aplicación del complejo educativo-comunicacional de la extensión para promover cambios en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la población objetivo, en pro de:

III.- CARACTERISTICAS

Descentralizado: Aun cuando la Fundación CIARA tiene la responsabilidad de ejecutar e implantar la estructura del Servicio Nacional de Extensión, se transfieren competencias de coordinación, planificación, supervisión, evaluación de la ejecución y administración del Programa, a nivel de Gobernaciones de Estado y de las Alcaldías de los Municipios agrícolas del país.

Cofinanciado: En el funcionamiento del Programa intervienen los gobiernos Nacional, Estatal y Municipal y los productores beneficiarios, lo cual garantiza la sustentabilidad del servicio.

Participativo: El diagnóstico, la planificación y la ejecución de las acciones de extensión agrícola son realizadas con la participación de productores y representantes de la comunidad.

Representativo: Exige la organización democrática de la sociedad civil para que asuma responsabilidades de apoyo, de orientación y de gestión del Programa de Extensión.(Asociación Civil de Extensión - ACE)

Privatizado: Mediante un proceso transparente de selección, la prestación del servicio diseñado por el Programa, es contratado a instituciones que garanticen idoneidad, capacidad, eficiencia y competitividad (universidades, ONG`s, empresas de asistencia técnica, etc.).

Coordinado: Exige la acción concertada de los niveles Nacional, Estatal y Municipal del Programa, con otros organismos nacionales que llevan a cabo planes, programas y proyectos de desarrollo rural en las comunidades atendidas.

IV.- COMPONENTES

Extensión Agrícola.

Mediante la aplicación por parte de los extensionistas, de las metodologías y técnicas definidas por el Programa, se debe lograr cambios en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los productores rurales y sus familias, que incidan en:

Concientización sobre sus potencialidades como individuo y grupo.
Fortalecimiento de su participación en la toma de decisiones.
Fortalecimiento de su organización.
Uso racional de tecnologías para aumentar la producción y la productividad en la actividades agrícola, complementarias y de servicio, para el desarrollo de las economías locales.
Uso adecuado de los recursos naturales y preservación del medio ambiente
Incorporación de la mujer y los jóvenes al desarrollo económico y social.

Capacitación.

Formación y adiestramiento del personal institucional y de los extensionistas de los Núcleos, en las metodologías, los contenidos, las normas y procedimientos para el desarrollo de sus funciones y en los contenidos técnicos que serán transferidos a los productores. Igualmente, comprende las actividades de inducción sobre el Programa, dirigidas a Gobernadores, Alcaldes y demás integrantes de las cámaras municipales, y otras personalidades de necesaria vinculación con el mismo. Incluye las actividades de educación continua para la actualización y complementación exigidas por las necesidades específicas que se identifiquen a nivel local.

Fortalecimiento Institucional.

Componente orientado a reforzar todas las áreas necesarias en los entes que de manera directa participarán en el Programa, lo cual se formalizará mediante convenios firmados entre las partes y comprende acciones de equipamiento, apoyo logístico, producción de material de apoyo, contratación de especialistas y otras requeridas para articular los niveles Nacional, Estatal, Municipal y los Productores.

Asesoría Técnica y Estudios.

Componente manejado directamente por el CIARA, el cual contempla el financiamiento de estudios, asesorías y actividades de experimentación que sean requeridas en las diferentes fases de funcionamiento del Programa, cuyos propósitos sean apoyar y fortalecer la toma de decisiones sobre la organización y mejoramiento del Servicio de Extensión.

V.- METAS DEL PROGRAMA

PROYECCION DE METAS PARA LOS SEIS AÑOS DE DURACION DEL PROYECTO
(PERIODO 1996-2001)

AÑO DEL PROYECTO

CONCEPTO

1

2

3

4

5

6

No. DE NUCLEOS

14

40

80

130

180

180

No. DE ESTADOS

5

14

18

18

18

18

No. DE BENEFICIARIOS

7.000

20.000

40.000

65.000

90.000

90.000

No. AGENCIAS EJECUTORAS

14

40

80

130

180

180

 

VI.- NIVELES ADMINISTRATIVOS DEL PROGRAMA

Fundación CIARA. A nivel central es responsable de la Planificación y Coordinación nacional, el seguimiento y la evaluación, el asesoramiento y la asignación de recursos financieros, además de asegurar la coherencia entre las políticas y orientaciones del Programa de Extensión y aquellas del sector agrícola y el país. Para cumplir esta función, el CIARA cuenta con una estructura de apoyo denominada Coordinación del Programa de Extensión Agrícola.

Coordinación Estatal de Extensión Agrícola. Cada Gobernación de Estado debe supervisar la prestación del servicio en los municipios de su jurisdicción, dar apoyo administrativo y técnico, mantener el nexo con el nivel central y aportar el cofinanciamiento del Estado. Estas actividades son realizada través de la Coordinación Estatal de Extensión.

Coordinación Municipal de Extensión Agrícola. Cada Alcaldía, en cooperación con la ACE correspondiente, es responsable de planificar, promocionar, coordinar y evaluar a nivel local las actividades de extensión, el cofinanciamiento y la acción coordinada de las instituciones presentes en su ámbito de acción.

Asociación Civil de Extensión. Organización con personería y representación legal conformada por representantes de los productores beneficiarios del Programa, un representante de la municipalidad, un representante de la Secretaría Agrícola del Estado y un representante de la Agencia Ejecutora; este último con voz, pero sin voto. Se establece con el objeto de otorgar amplias facultades a los productores beneficiarios del Programa, para la toma de decisiones relacionadas con la formulación, supervisión y evaluación del programa local de extensión.

VII.- COSTOS Y FINANCIAMIENTO.

El costo total del Programa de Extensión Agrícola es de setenta y nueve millones de dólares (US$ 79.000.000). Estos costos son sufragados por cuatro contribuyentes: el Gobierno Nacional (con recursos propios y el préstamo del Banco Mundial), el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal y los productores participantes.

Durante los años iniciales del Programa, el peso de la carga financiera está concentrada más fuertemente en el nivel nacional, efectuándose una redistribución entre todos los niveles a medida que avanza el Programa, tal y como se puede observar en el cuadro siguiente:

  • MATRIZ DE COFINANCIAMIENTO PROPUESTA PARA CADA PROYECTO MUNICIPAL
  • CONTRIBUCION SEGUN AÑO DEL PROYECTO (%)

    COFINANCISTAS

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    AGRICULTORES

    5

    5

    10

    10

    15

    20

    MUNICIPIOS

    10

    10

    15

    20

    25

    30

    GOBIERNO ESTADAL

    10

    15

    20

    25

    25

    25

    GOBIERNO NACIONAL

    75

    70

    55

    45

    35

    25

    Nota: La categoría "Gobierno Nacional" incluye financiamiento del BM.

     

    VIII.- EL NUCLEO MUNICIPAL DE EXTENSION AGRICOLA.

    Unidad técnica-operativa de planificación, coordinación y ejecución de las actividades de extensión agrícola a nivel municipal, cuya misión es la de establecer los canales de comunicación para captar los problemas y necesidades de los usuarios del Programa y desarrollar los mecanismos, medios y métodos que permitan la aplicación de conocimientos para mejorar el manejo y administración de las actividades productivas y sociales, así como elevar las condiciones de vida de las familias rurales.

    En promedio, un Núcleo está diseñado para atender a 500 usuarios por parte de cuatro extensionistas, quienes deben promover la organización de los productores en una Asociación Civil de Extensión (ACE), a fin de garantizar su representación democrática.

    IX.- LA AGENCIA EJECUTORA DEL PROGRAMA A NIVEL MUNICIPAL.

    En cada Municipio que ingrese al Programa, de acuerdo con los requisitos y las normas establecidas conjuntamente por el CIARA y el Banco Mundial, se contratará a una Agencia Ejecutora, la cual tendrá la responsabilidad de ofrecer el servicio de extensión a un grupo de 500 beneficiarios. En los inicios del Programa, la calificación de estas empresas está en manos del CIARA y la selección definitiva, en función de esta clasificación, será potestad del gobierno local (alcalde). Una vez que la Asociación Civil de Extensión (productores civilmente organizados) en cada Nucleo Municipal esté constituida y capacitada para ello, asumirá esta responsabilidad.

    Las Agencias Ejecutoras serán organizaciones privadas sin fines de lucro, universidades o empresas de servicio debidamente calificadas, cuyo ámbito de acción comprenda el área donde se prestará el servicio y que llenen los requisitos exigidos por el Programa. Deben tener personalidad jurídica y comprobada experiencia en labores de extensión agrícola.

    X.- COMO ACCESAR AL PROGRAMA.

    Para accesar al Programa, basta con cumplir los siguientes requisitos:

    XI.- AVANCE DEL PROGRAMA

    Para la fecha, Marzo de 1998, después de aproximadamente dos años de haber sido iniciado el Programa, se ha cumplido con las metas establecidas para el período. Es así como se han incorporado 14 estados al Programa, habiendo sido establecidos 53 Nucleos Municipales de Extensión, atendidos por 53 Agencias Ejecutoras no gubernamentales –ONG’s- (empresas privadas, fundaciones, universidades). La mayor parte de los estados incorporados se encuentran al oeste del País, en las regiones de los llanos, los andes y cuenca del Lago de Maracaibo. Hasta el presente, el Estado con mayor número de Municipios atendidos por el Programa tiene establecidos 13 Nucleos Municipales de Extensión y los estados que menos tienen, alcanzan los 3 NME. Se han presentado inconvenientes, como era de esperar, pero se han ido subsanando con relativa eficiencia. Los principales problemas hasta la fecha han sido los ajustes presupuestarios (afectan negativamente el cofinanciamiento), la escasez de empresas privadas con real experiencia en extensión agrícola (hace aproximadamente veinte años que los programas gubernamentales de extensión agrícola como tal no se ejecutan en el País) y el hecho de que para los pequeños y medianos productores rurales les es dificil creer en la nueva orientación de los programas de esta índole, en los cuales los propios productores son los actores principales y practicamente –a corto o mediano plazo- quienes tendrán la mayor responsabilidad en la ejecución del Programa.

    En cuanto a los campos para la prestación de servicios de asesoría por parte de entes privados, indudablemente en los concernientes a Capacitación y Asistencia Técnica es donde hay mayor potencialidad, especialmente en lo que a mecanismos operativos se refiere. Además, existe el campo, no muy amplio o no muy frecuente, de las evaluaciones periódicas y/o auditorías tecnico-financieras que exigen los entes financieros de este tipo de proyectos, como lo son las evaluaciones de término medio, las evaluaciones ambientales sistemáticas, las auditorias anuales, etc. Actualmente se está iniciando en el Programa, en forma sistemática, la prestación del servicio de asistencia técnica a los productores, luego que se han formulado los respectivos planes de trabajo anuales (Planes Anuales de Extensión),. Para la prestación de este servicio se tienen convenios con entes de investigación públicos y privados, lo cual, sin embargo, no tiene carácter restrictivo, pudiendose acudir en el momento que se crea necesario, a cualquier otro ente.

    En cuanto a ideas claves producto de las experiencias adquiridas en el poco tiempo de implementado el Programa, creemos que las mas resaltantes son las siguientes:

    JRAM

    MARZO´98