Número 5
¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR LOS USUARIOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO DE DESARROLLO?
La experiencia de la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH)
Las organizaciones de base campesinas en el área del Proyecto Cuchumatanes estuvieron inactivas durante los años más intensos del conflicto armado interno, en la década de los 80’s, porque las reuniones de personas estaban prohibidas.
El Proyecto comenzó a trabajar en 1994 con las organizaciones de base y en enero de 1998 se constituyó el Comité de Usuarios, con representantes de las Organizaciones Formales (cooperativas y asociaciones con personalidad jurídica), de los Bancos Comunales para Mujeres y de los Grupos de Interés (grupos sin personalidad jurídica de las aldeas). Su objetivo principal es servir de enlace entre los usuarios del Proyecto y la Unidad Ejecutora y velar por el uso racional y eficiente de los recursos destinados a las comunidades. Durante 1998 y 1999 el Comité de Usuarios realizó visitas de campo y reuniones con los equipos de extensión y con los directivos de las organizaciones de base, para evaluar la calidad y los resultados de los servicios técnicos y también para conocer los alcances y las limitaciones del trabajo con las Organizaciones Formales.
El Comité de Usuarios, preocupado por la sostenibilidad de las organizaciones formales en el período post-proyecto, propuso formar una organización de segundo grado que las aglutinara y ello fue aceptado por todas las Cooperativas y Asociaciones atendidas por el Proyecto Cuchumatanes; también solicitó asesoría jurídico-legal para definir la forma de organización más conveniente.
A principios de julio de 1999, en reunión del Comité de Usuarios con los directivos y gerentes de las catorce Organizaciones Formales, se decidió constituir una Asociación de Organizaciones. Todas las organizaciones se comprometieron a convocar a Asamblea Extraordinaria para presentar la propuesta del Comité de Usuarios, para que sus asociados decidieran la participación en la Asociación de Organizaciones y en los casos favorables, para que autorizaran a su representante legal para firmar el acta de constitución de la Asociación y también para elegir al delegado ante la Asociación.
Las asambleas de las Organizaciones Formales eligió una Junta Directiva Provisional para dirigir los trabajos preparatorios y otros asuntos de la Asociación, hasta la obtención de la personalidad jurídica.
Finalmente, el 9 de junio de 2000 se completó el trámite de inscripción legal de la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH).
Las catorce organizaciones fundadoras de la ASOCUCH suministran diversos servicios a 5 720 productores (2 900 socios y 2 820 no socios), con recursos suministrados por el Proyecto Cuchumatanes, pero también aportan de recursos propios (15%). Se prevé que en un futuro cercano se incorporarán dos nuevas organizaciones promovidas por el Proyecto Cuchumatanes, las asociaciones de productores de Cocolá y de Todos Santos Cuchumatán, con cerca de 180 productores, además de tres organizaciones atendidas por el Proyecto de Desarrollo Forestal de la Sierra de los Cuchumatanes -PRODEFOR-, las asociaciones AMEDIPK, ADECAF y ASILVO-CHANCOL con aproximadamente 150 productores. Si se concretaran estas incorporaciones, la ASOCUCH totalizaría veinte organizaciones con más de seis mil productores atendidos.
El objetivo de la ASOCUCH es contribuir al crecimiento sostenido de las Organizaciones Formales de la Sierra de Los Cuchumatanes, asumiendo la representación de los pequeños productores del área, protegiendo los recursos naturales y el medio ambiente, promoviendo el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros y generando economías de escala que permitan competir en los mercados, con productos de calidad y con mejores precios.
Sus objetivos específicos son:
- Representar a todas las organizaciones de pequeños productores de la Sierra de los Cuchumatanes
- Promover el buen manejo de los recursos naturales del área
- Promover y facilitar la inversión productiva, forestal, agropecuaria, agroindustrial y de servicios
- Participar en el Comité Técnico del Fideicomiso “Proyecto de Desarrollo Rural de la Sierra de Los Cuchumatanes”
- Canalizar y articular las demandas de asistencia técnica especializada de las organizaciones de base, gestionando y administrando los subsidios, donaciones y otros financiamientos para la pre-inversión y la inversión
- Contactar y facilitar mercados con ventajas competitivas para las organizaciones de base
- Asesorar a las Organizaciones de Base para promocionar la empresarialidad al interno de las mismas.
- Proponer políticas y estrategias al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a otras instituciones del Gobierno de Guatemala, a organismos internacionales y a otras instancias institucionales, para beneficiar a los pequeños productores afiliados.
Para mayor información, contactar a:
Ing Jorge Piña
Co-Director Internacional Proyecto Cuchumatanes
Dirección: Proyecto Cuchumatanes – 10a. Av. 7-82, Canton Lagunita – Chiantla, Huehuetenango – Guatemala